Ciudad de la Moda y el Diseño


 La 'Cité de la mode et du design' es un proyecto de los arquitectos JAKOB + MACFARLANE

'...El proyecto transforma el edificio industrial dejando a la vista la estructura de hormigón a la que se añade una nueva cubierta consistente en una estructura ligera de vidrio denominada "plug-over" que protege la construcción existente y las nuevas funciones añadidas.

La idea es crear una nueva piel exterior protectora de la estructura de hormigón al mismo tiempo que se abre un nuevo paso que acoge la mayor parte del tránsito público y nuevas funciones. Destaca el añadido del tejado: una terraza accesible al público en la que tendrán lugar los programas del "plug-over".  

 


 
El sistema estructural que soporta la nueva piel es el resultado de la deformación sistemática de la trama estructural del edificio. Se emplea un método arborescente para crear un nuevo sistema a partir del ya existente. Da la impresión de que el "plug-over" brota de la estructura de hormigón como si fuera una nueva rama de un árbol.



Esta nueva piel está compuesta de vidrio, de una estructura metálica y de un tejado panorámico segmentado compuesto por un suelo de madera y un entramado vegetal. Permite no sólo explotar óptimamente la nueva cubierta del edificio sino que también proporciona un espacio público fluido y continuo.

El proyecto alarga los paseos públicos en voladizo sobre el Sena hasta la gran terraza panorámica, antes de descender formando una gran curva y vinculando el edificio al entorno urbano. Se han diseñado también vías peatonales que enlazan los barrios del “13ème” y el Sena, uniendo así el nivel de la calle y el de la ribera. El diseño consigue que el nuevo edificio forme parte del entorno urbanístico de la zona.

Por la noche, la iluminación diseñada a medida pone de relieve el proyecto, que también destacará especialmente tras la puesta de sol.

El edificio acogerá conjunto de programas que gravitan alrededor de un único tema: la moda y el diseño. Destacan en el conjunto: un salón de actos, el Instituto Francés de la Moda (IFM), tiendas, una librería, cafeterías y restaurantes.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...