Artículo 01. Parásito, híbrido, prótesis



http://www.josebernad.blogspot.com.es/



Parásito, híbrido y prótesis son tres conceptos que, aplicados a la arquitectura, derivan de otros anteriores como arquitectura flexible, sostenible, efímero, mutante, adaptable,…
Aquí empezamos una serie de artículos-post-reflexiones que tratarán de clasificar y estudiar la relación de la arquitectura con estos tres conceptos.

Habitualmente asociamos estas tres palabras con tecnología, gadgets, productos efímeros y con una fecha de caducidad muy acotada. Sin embargo, la arquitectura tiende a ser un objeto de consumo, un gadget que facilita la vida y que interactúa con sus usuarios ofreciéndoles nuevas posibilidades.
La escala arquitectónica cada vez trasciende más lo privado y lo doméstico. Desde el momento en el que instalamos nuestro ordenador y disponemos de acceso a internet, una de las ventanas de nuestra casa deja de dar a nuestra calle para ofrecernos una vista del mundo que, además nos permite interactuar activamente con él. Lo privado, lo público, local o global. La arquitectura no se hace de materiales, sino de escalas.

La arquitectura, al margen de su escala física, presenta comportamientos diferenciados a diferentes escalas: desde lo objetual hasta lo urbano, desde el detalle hasta el paisaje.

En cada escala, el objeto arquitectónico es capaz de desarrollar estrategias que, de un modo consciente y previsto, o bien de modo imprevisto y espontáneo, afectan al resto de escalas.

El modo consciente y calculado tiene unas limitaciones impuestas desde su concepción. Está previsto que la arquitectura funcione y tenga una repercusión. Sin embargo, puede darse el caso de que esto no se produzca, y el experimento arquitectónico fracase dando lugar a espacios vacíos, urbanismos des-urbanizados, objetos rotos en definitiva.

Por otro lado, una acción espontánea, un uso no previsto, un acto ‘vandálico’, pueden desencadenar una serie de consecuencias que revivan, magnifiquen y trasciendan el alcance previsto en el proyecto arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...